Lara-Diloy-Directora-Orquesta-Coro-Sinan-Kay

Lara Diloy, directora artística

Directora y fundadora del coro Sinan Kay y del coro de Voces Blancas Anya Amara, esta joven madrileña compagina su carrera como directora de orquesta con la de difusión del canto coral entre los más jóvenes. Es directora titular de la Orquesta Madrid Sinfónica, forma parte del equipo artístico de Barbieri Symphony Orchestra, de la cual es fundadora, y es asistente del maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela.

Entre sus proyectos corales destaca su participación en la ópera “Pinocho” de Pierangelo Valtinoni como directora musical del coro, una producción del teatro de la Zarzuela. Ha colaborado en distintos conciertos con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y el coro de Voces Blancas Antara Korai. Durante este curso participa como profesora de técnica de dirección en el Plan de creación de coros escolares que organiza anualmente Agrupacoros para fomentar la creación de coros en los centros educativos de Madrid.

Ha estado al frente de distintas formaciones orquestales, entre las que destacan la Joven Orquesta Nacional de España, con la que ha participado en diversos encuentros sinfónicos, líricos y de cámara, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o la Barbieri Symphony Orchestra, debutando en lugares como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Calderón de Valladolid o el Teatro Monumental de Madrid.

Como asistente del maestro Díaz ha trabajado en distintas producciones líricas, destacando “El Gato Montés” en el Palau de les Arts de Valencia, donde además dirige la banda interna, “Las Golondrinas” en el Teatro de la Zarzuela, “Rigoletto” en el Auditorio Baluarte de Pamplona, “Luisa Fernanda” en los Veranos de la Villa y “Nabucco” en el Teatro Principal de Palma de Mallorca. Ha participado como productora musical en la grabación del CD “Guitar Concertos” para la compañía Naxos con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia y el guitarrista Miguel Trápaga.

Titulada superior en las especialidades Dirección de Orquesta y Trompa, fue seleccionada para ser directora asistente del maestro Andrés Zarzo durante un curso académico en la Orquesta del RCSMM. Ha ampliado sus estudios en el ámbito de la dirección orquestal con maestros como Óliver Díaz, Enrique García Asensio, Bruno Aprea, Martín Rodríguez Peris, Cristóbal Soler o Miguel Romea entre otros. También ha realizado cursos y talleres corales con profesores como Johan Duijck, Elisenda Carrasco, Junkal Guerrero, David Azurza, Josu Elberdin, Amaya Añúa, Philip Lawson o Basilio Astúlez.

Desde su constitución es miembro de la junta directiva de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), que nace como punto de encuentro entre los directores consagrados y los más jóvenes, y participa como ponente en charlas y coloquios relacionados con la profesión.